FLORES TRISTES

Descripción del proyecto

Flores tristes

Largometraje documental de 104 minutos. Dirigido por Manolo Abad sobre lo acontecido en una época histórica: la que transcurre antes, durante e inmediatamente después de la Guerra Civil española en Galicia.

Las últimas fosas comunes abiertas en Europa no fueron en Srebrenica o Kosovo. Se realizaron en 2007, en el extremo más occidental del continente europeo, en uno de sus finisterres: Galicia. Y fueron las de la guerra y posguerra más antigua de la edad moderna, la más idealista e internacional de las guerras europeas y preludio de la segunda guerra mundial: la guerra de España. 70 años hicieron falta para que se comenzaran abrir estas fosas.

La dictadura de Franco terminó hace más de un cuarto de siglo, pero las sentencias de muerte aún no fueron olvidadas. Más de mil gallegos, familiares de las víctimas del franquismo quieren desenterrar la verdad,

Flores tristes sepultada en cunetas, montes y tapias de cementerios desde hace más de 70 años: quieren los restos de sus hermanos, padres o abuelos. Y quieren recuperar su memoria después de tantos años de silencio.

Flores Tristes traza una analogía entre las flores nacidas en estas fosas y cunetas de Galicia con estos descendientes vivos que por fin hablan rompiendo un largo silencio.

Año 2007-2008.

Detalles del proyecto